(CNN Español) — El Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) cerró durante nueve horas este martes el paso de vehículos en el cruce internacional Santa Fe, que une Ciudad Juárez (México) con El Paso (EE.UU.). La medida se tomó luego de que un grupo de inmigrantes cubanos intentara ingresar por la fuerza a EE.UU. este martes para solicitar asilo, según informó Canal 44.

El director general del Fideicomiso de Puentes Fronterizos, Sergio Madero Villanueva, le dijo al Canal 44 de Ciudad Juárez que el martes a las 8:00 P.M. hora local (10 P.M. de Miami) un grupo de unos 300 extranjeros tomó las casetas de cobro y luego se dirigió a la parte superior del puente, donde se encontraban decenas de agentes antimotines del CBP.

Sin embargo, la autoridad estadounidense no les permitió la entrada: colocaron barricadas de concreto y alambre de púas para evitar su avance. Mediante un altavoz, se emitió un mensaje alertando que si continuaban serían detenidos y procesados.

(Crédito: HERIKA MARTINEZ/AFP via Getty Images)

CBP indicó a CNN este miércoles a través de un comunicado que las barricadas fueron retiradas durante la madrugada, y que el paso peatonal y vehicular regresó a la normalidad nueve horas después del incidente. En el lugar no había agentes federales mexicanos y los migrantes abandonaron el sitio.

El grupo de cubanos le dijo también a Canal 44 que corría riesgo al permanecer en territorio mexicano porque, según ellos, no reciben buen trato y manifiestan que sus vidas corren peligro.

El 28 de febrero de 2020 ocurrió algo similar y, al igual que ahora, el cruce fronterizo fue suspendido temporalmente.

Recommended for you

(0) comments

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.