(CNN Español) — En medio del caos en Colombia por las protestas desatadas por la propuesta de reforma tributaria del Gobierno y la tensión exacerbada por las denuncias de abusos de la fuerza pública y la violencia en medio de disturbios, una de la voces que ha sido más aplaudida y criticada al mismo tiempo es la del expresidente Álvaro Uribe. En una tensa entrevista con Fernando del Rincón, Uribe —quien desde el primer momento Uribe se posicionó en contra de la reforma tributaria, pero en apoyo de las fuerzas de seguridad— dijo que los «colombianos debemos dar un apoyo a nuestras fuerzas armadas».

«Una cosa es la reforma tributaria, otra cosa es la protesta, otra cosa es la violencia», dijo Uribe en Conclusiones de CNN en Español. «La tragedia de violencia ha sido enorme en Colombia; a la protesta, respeto; a la violencia, autoridad».

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia dijo que miembros de su comisión han sido amenazados y atacados en Cali, mientras investigaban protestas por un proyecto de ley de reforma tributaria. Ante eso, Uribe dijo que se trata de «acusaciones injustas a nuestras fuerzas armadas».

«Hay una serie de pronunciamientos de organismos internacionales que son totalmente sesgados contra las fuerzas armadas de Colombia», dijo.

Uribe se molestó al ser preguntado sobre las manifestaciones de ofensa de un grupo de colombianos ante los comentarios del expresidente, debido a la estigmatización de una protesta legítima y el uso de la fuerza letal contra los manifestantes.

El líder del partido Centro Democrático también defendió al gobierno de Iván Duque, quien es considerado su pupilo y cuya victoria electora en 2018 fue posible debido al impulso de Uribe. «El gobierno del presidente Duque está enfrentando todas estas dificultades… lo hace con una gran contextura democrática»

Twitter elimina publicación de Uribe

Algunas de las muestras de apoyo a las fuerzas armadas fueron borradas por Twitter. La red social consideró que el expresidente estaba violando las políticas de la compañía sobre glorificación de la violencia, a raíz de uno de sus trinos.

Las tensiones familiares que rodean el funeral del príncipe Felipe

El tuit borrado decía: «Apoyemos el derecho de soldados y policías de utilizar sus armas para defender su integridad y para defender a las personas y bienes de la acción criminal del terrorismo vandálico».

Según las reglas de seguridad de Twitter, esta publicación de Uribe “viola las reglas debido a que glorifica la violencia”. El reglamento de la red social dice: “La glorificación de los actos violentos podría inspirar a otros a participar en actos de violencia similares”.

Uribe criticó la decisión de Twitter, mientras otros lo criticaban a él. Por ejemplo, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, consideró que «los mensajes irresponsables de Álvaro Uribe dispararon (literalmente) la tensión».

Mientras tanto, en la comunidad internacional se acumula la preocupación por los presuntos excesos de las fuerzas de seguridad colombianas a la hora de dispersar las protestas.

La ONU recordó este martes que a la hora de vigilar las manifestaciones «las armas de fuego sólo pueden utilizarse como último recurso ante una amenaza inminente de muerte o de lesiones graves».

¿Qué está pasando en Colombia? Reforma tributaria, protestas, militarización de ciudades y amenazas a la ONU

Duque busca medidas para calmar la situación

El gobierno de Iván Duque busca una salida para frenar el caos que se propaga por Colombia. Retirar la controvertida propuesta de reforma tributaria que originó las protestas no ha sido suficiente.

Todavía no ha habido tiempo de contabilizar todos los daños de las protestas, en momentos en que el gobierno se enfrenta a una nueva manifestación masiva, convocada para este miércoles cinco de mayo.

En la víspera de la protesta, Duque convocó un gran diálogo nacional para rechazar la violencia.

Se trata, dice, de un espacio para escuchar a la ciudadanía y en el que podrán participar las distintas instituciones, los partidos políticos, representantes del sector privado y líderes de la sociedad civil.

Según el presidente, los resultados de ese diálogo se traducirán en medidas que se pondrán en práctica urgentemente.

La otra mirada al uribismo ante la situación

La tensión social venía desde 2019 con las marchas estudiantiles y tuvo una «pausa» por la pandemia y confinamientos, según varios analistas. ¿Es el descontento solo por la reforma tributaria o responde a una inconformidad más profunda con el Gobierno de Duque?

CNN en Español habló con el analista Ariel Ávila, una voz con frecuencia citada como contraparte a las posturas del partido de Uribe desde la academia: es profesor de la Universidad Externado y subdirector del Centro de Pensamiento sobre el Conflicto Armado, Paz y Postconflicto.

«Básicamente, lo que uno podría decir es que la reforma tributaria o la propuesta de reforma tributaria fue la gota que llenó el vaso», dijo Ávila. «Pero aquí venían ocurriendo cuatro grandes procesos: por un lado, una situación económica muy difícil y ausencia de puestos de trabajo. Muchos hogares colombianos con dificultades para poner tres platos de comida al día en una mesa, y esa situación social venía calentando la situación en muchos sectores colombianos. Lo segundo: un cansancio con la administración Duque, muchos errores, muy desconectado. Lo tercero, la reforma tributaria como tal. Y lo cuarto, una crítica a la democracia».

«El Congreso colombiano no está funcionando desde hace un año. Funciona de forma virtual. Hoy muchos están en Miami, en Estados Unidos, paseando, vacunándose. La rama judicial funciona a media máquina y el Ejecutivo está legislando por decreto. Esos cuatro fenómenos volcaron la gente a la calle».

¿Qué está pasando en Colombia? Reforma tributaria, protestas violentas, militarización de ciudades y amenazas a la ONU

Con información de Fernando del Rincón, Abel Alvarado, Carolina Melo y Luis Yepes

Recommended for you

(0) comments

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.