(CNN) — Este es un vistazo a la celebración del Cinco de Mayo en la que se conmemora la victoria del Ejército mexicano sobre los franceses en la batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862. Esta batalla se conmemora cada año.

MIRA: Guía turística de la cultura mexicana en EE.UU.: ¡y no sólo es para el Cinco de Mayo!

El ejército mexicano al mando de Ignacio Zaragoza, a pesar de ser más pequeño y estar mal equipado, ganó la batalla en la ciudad de Puebla, a unos 140 kilómetros al este de Ciudad de México. El Cinco de Mayo no es el día de la independencia de México de España, que ocurrió en 1810 y se celebra el 16 de septiembre. En México, el Cinco de Mayo se celebra con discursos políticos y recreaciones de batallas. En las décadas de 1960 y 1970, el día se asoció con el movimiento por los derechos de los chicanos en Estados Unidos, especialmente en el estado de California. El día se convirtió en una celebración de la herencia hispana. En muchas ciudades de Estados Unidos se celebran desfiles y festejos con música de mariachis, bailes y comida mexicana.

1 de 7 | FOTOS | Las otras maneras creativas de celebrar el Cinco de Mayo en imágenes (antes de la pandemia): San Antonio, Texas: la Plaza del Mercado de San Antonio es el hogar de tiendas y restaurantes y usualmente cuenta con entretenimiento en vivo. 2 de 7 | San Antonio, Texas: las tiendas de El Mercado venden productos mexicanos. 3 de 7 | San Diego, California: la ciudad vieja de San Diego cuenta con construcciones de madera y de adobe conservado y restaurado. 4 de 7 | San Diego, California: la zona alberga una próspera escena comercial y de restaurantes. 5 de 7 | Pueblo, Colorado: un puesto cerca de Pueblo vende chiles verdes. En septiembre, la ciudad organiza un Festival de Chile y Frijoles. 6 de 7 | Pueblo, Colorado: el Arkansas Riverwalk llevó el río de regreso al corazón del centro de la ciudad, después de que fue desviado en la década de 1920. 7 de 7 | Tubac, Arizona: cuando termines de visitar las galerías en Tubac, dirígete al restaurante de Elvira, que se fundó en 1927 en Nogales, México, y se reabrió en Tubac.

end div.modal

Recommended for you

(0) comments

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.